Antimonio

Antimonio

Para comprar este mineral en masivo clica aquí.

El antimonio es un elemento químico que forma parte del grupo de los metaloides de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos.

Su nombre y abreviatura (Sb) procede de estibio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín stibium («Banco de arena gris brillante»).note 1

Su principal mena es la estibina.

Este elemento semimetálico tiene cuatro formas alotrópicas.

En su forma estable es un metal blanco azulado.

El hombre negro y el amarillo son formas no metálicas inestables.

Principalmente se emplea en aleaciones metálicas y algunos de sus compuestos para dar resistencia contra el pego, en pinturas, cerámicas, esmaltes, vulcanización del caucho y fuegos artificiales.

El antimonio en su forma elemental es un sólido cristalino, fundible, quebradizo, blanco plateado que presenta una conductividad eléctrica y térmica baja y se evapora a bajas temperaturas.

Este elemento semimetálico se parece a los metales en su aspecto y propiedades físicas, pero se comportan químicamente como un no metal.

También puede ser atacado por ácidos oxidantes y halógenos.

Las estimaciones sobre la abundancia de antimonio en la corteza terrestre van desde 0,2 a 0,5 ppm.

El antimonio es calcófilo, presentándose con azufre y con otros elementos como plomocobre y plata.1

Antimonio ( Precauciones )

El antimonio y muchos de sus compuestos son tóxicos, debiéndose tener los mayores cuidados posibles en su manipulación.

Reacciona violentamente con oxidantes fuertes (ejemplo: halógenos, permanganatos alcalinos y nitratos) originando riesgo de incendio y explosión.

Reacciona en medio ácido con hidrógeno naciente produciendo un gas muy tóxico (estibamina).

Estos compuestos se forman en presencias de metales atacables por el ácido que se está usando, como por ejemplo el hierro, por lo que nunca deben emplearse objetos metálicos (recipientes, pinzas, etc.) cuando se limpien con ácido minerales de antimonio.2122

Su temperatura de autoignición es 900 °C, y su almacenamiento debe realizarse separado de alimentos y piensos, oxidantes fuertes, ácidos, sustancias reductoras.2324

Se debe manejar con guantes, gafas protectoras.

Deja una respuesta