Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

Para comprar anillo con figura de Jesús clica aquí.

Para comprar anillo con el padre nuestro clica aqui.

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús,Nota 1​ Cristo,Nota 2​ o Jesucristo(BelénJudeaImperio romanoca. 4 a. C.JerusalénImperio romano3033 d. C.), es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental.

Prácticamente todos los historiadores de la Antigüedad afirman la existencia histórica de Jesús.Nota 3

Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su persona, Jesús de Nazaret fue un predicador judíoNota 4​ que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo.

Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano.

El judaísmoniega su divinidad, ya que es incompatible con su concepción de Dios.

En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes, rechazando al mismo tiempo su divinidad.

Jesús de Nazaret

Lo que se conoce de Jesús procede casi exclusivamente de la tradición cristiana —aunque se le menciona en fuentes no cristianas—,1​ especialmente de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos treinta o cuarenta años, como mínimo, después de su muerte.

La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse.

Nacimiento e infancia de Jesús de Nazaret

Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente del Evangelio de Mateo (1,18-2,23) y del de Lucas (1,5-2,52).2

​ No hay relatos de este tipo en los Evangelios de Marcos y Juan. Las narraciones de Mateo y Lucas difieren entre sí:

Evangelio de Mateo

  • El Evangelio de Mateo no relata ningún viaje previo al nacimiento de Jesús, por lo que se podría suponer que María y su esposo José vivían en Belén.3​ María quedó inesperadamente embarazada y José resolvió repudiarla, pero un ángel le anunció en sueños que el embarazo de María era obra del Espíritu Santo y profetizó, con palabras del profeta Isaías,4​ que su hijo será el Mesías que esperan los judíos.5​ Unos magos de Oriente en esas fechas llegaron a Jerusalén preguntando por el «rey de los judíos que acaba de nacer» con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una estrella, llegan a Belén y adoran al niño. De nuevo, el ángel visitó a José (Mt 2,13)6​ y le advirtió de la inminente persecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte del monarca (de nuevo notificada a José por el ángel, que se le presentó así por tercera vez: Mt 2,19-29).7​ Entonces, José retornó y se instaló con su familia en Nazaret, en Galilea.8

Evangelio de Lucas

En los Evangelios de Mateo y de Lucas aparecen sendas genealogías de Jesús (Mt 1, 2-16; Lc 3, 23-38).10

La de Mateo se remonta al patriarca Abraham, y la de Lucas a Adán, el primer hombre según el Génesis.

Estas dos genealogías son idénticas entre Abrahán y David, pero difieren a partir de este último, ya que la de Mateo hace a Jesús descendiente de Salomón, mientras que, según Lucas, su linaje procedería de Natam, otro de los hijos de David.

En ambos casos, lo que se muestra es la ascendencia de José, a pesar de que, según los relatos de la infancia, este solo habría sido el padre adoptivo de Jesús.

Bautismo y tentaciones de Jesús de Nazaret

La llegada de Jesús fue profetizada por Juan el Bautista (su primo, según el Evangelio de Lucas),11​ por quien Jesús fue bautizado en el río Jordán.12

Durante el bautismo, el Espíritu de Dios, en forma de paloma, descendió sobre Jesús, y se escuchó la voz de Dios.13

Según los evangelios sinópticos, el Espíritu condujo a Jesús al desierto, donde ayunó durante cuarenta días y superó las tentaciones a las que fue sometido por el Demonio.14

No se menciona este episodio en el Evangelio de Juan.

Después Jesús marchó a Galilea, se estableció en Cafarnaún,15​ y comenzó a predicar la llegada del Reino de Dios.16

Para saber mucho más clica aquí.

Deja una respuesta